Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas tres minutos del nueve de julio de dos mil veintiuno. -------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa RESOL CONTRUCCION INC en
contra del acto que declara desierta la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000007-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES para construcción de la cocina y obras anexas del CAI Jorge Arturo
Montero Castro ( CAI REFORMA). ---------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pa ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 09/07/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas veintisiete minutos del veintiuno de junio de dos mi veintiuno.----------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
- ARMABLOQUE SISTEMA y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006- 0012600001,
promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICION DE
BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un servicio de
remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a favor de
CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de ?533.791.544,2808.-----
Primero: Que el día dieciocho de junio de dos mil veintiuno, se presentó una falla generalizada en
los servidores institucionales virtuales que impide el funcionamiento de los sistemas de información
institucional, entre ellos, las solución tecnológica para la gestión documental (SIGED) que es la
herramienta oficial para gestionar los procesos de recepción, registro y notificación de los actos
administrativos. En virtud de lo anterior, mediante resolución de las veinte horas del dieciocho de
junio del dos mil veintiuno, suscrita por la señora Contralora General de la República, se resolvió
entre otros: “1. Suspender de manera general el plazo para las actuaciones a cargo de la
Contraloría General a partir del día dieciocho de junio de dos mil veintiuno y hasta que se
restablezcan los servicios institucionales. / 2. Una vez se restablezcan los servicios institucionales
se entenderá levantada la suspensión del plazo y se procederá con las notificaciones respectivas.
(…)”. --------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 21/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00667-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas del dieciséis de junio del dos mil veintiuno.---------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta y uno de mayo de dos mil veintiuno, la empresa Costacón de Costa Rica S.A.,
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de
readjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el
Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.---
II.- Que mediante auto de las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil
veintiuno, esta División requirió el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido
mediante por la Administración, según escrito agregado al expediente digital de apelación.--------
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------- ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 15/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 08458
10 de junio, 2021
DFOE-CAP-0218
Master
Mónica Ulate Murillo
Gerente General a.i.
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA, S.A.
mulate@popularvalores.com
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1-2021 de Popular
Valores Puesto de Bolsa, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No PVSA-309-2021, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2021 de Popular Valores Puesto de Bolsa,
S.A., que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos provenientes
de servicios financieros, para ser incorporados en las partidas de Remuneraciones,
Servicios, Transferencias Corrientes y Cuentas Especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva de Popular Valores
Puesto de Bolsa, S.A., como requisito de validez del documento aportado, consta en la
sesión N° 668, celebrada el 26 de mayo de 2021. Lo anterior, de conformidad con lo
regulado en la norma N° 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mulate@popularvalores.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
DFOE-CAP-0218 2 10 de junio, 2021
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en ...
Fecha publicación: 15/06/2021
Fecha emisión: 10/06/2021
Institución: POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cuarenta y cuatro minutos del siete de junio de dos mil veintiuno.
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN
Y CONSULTORÍA S.A., y por la empresa CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000006-
0012600001, promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICION DE BIENES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ para la “Adquisición de un
servicio de remodelación y mejoramiento de la cocina actual del CAI Liberia”, acto recaído a
favor de CONSTRUTICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN LIMITADA por un monto de
?533.791.544,2808.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio e ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con veinticinco minutos del dos de junio del dos mil veintiuno.---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa COSTACÓN DE COSTA RICA S.A.
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-
0012600001 promovida por el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y
ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de Justicia para la “Remodelación de cocina en el
CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A., por un monto de ¢453.444.688,41 (cuatrocientos cincuenta y tres millones
cuatrocientos cuarenta y cuatro mil seiscientos ochenta y ocho colones con cuarenta y un
céntimos).------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en l ...
Fecha publicación: 02/06/2021
Fecha emisión: 02/06/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00214-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas dos minutos del dieciocho de febrero del dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fechas diecinueve y veintitrés de noviembre del año dos mil veinte, las empresas
Construcciones Peñaranda S.A. y Costacon de Costa Rica S.A., presentaron ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Pública NO. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de Construcciones,
Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia.-------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas con once minutos del veinte de noviembre del dos mil
veinte, esta División solicitó a la Administración licitante el expediente administrativo de la
contratación recurrida. Requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito
agregado al expediente digital de apelación.---------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUTO SOBRE DENEGATORIA DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del diecisiete de febrero del dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
I.-SOBRE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA DOCUMENTACIÓN QUE CONSTA EN EL
EXPEDIENTE DIGITAL DE SICOP. En el trámite de los recursos de apelación presentados en
el presente caso, se tiene que esta Contraloría General, mediante la audiencia inicial de las
nueve horas con treinta y tres minutos del diez de diciembre del dos mil veinte, le solicitó a la
Administración licitante lo siguiente: “a) Se ponga a disposición la Integralidad del expediente
electrónico de Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el Patronato de
Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia para la “Remodelación
de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, a los funcionarios de la Contraloría General responsables del
caso: la Fiscalizadora Rebeca Bejarano Ramírez, cédula de identidad 1-0923-0867, el Asistente Técnico
Alfredo Aguilar Arguedas, céd ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 16/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con veintitrés minutos del tres de febrero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO
DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y a la
empresa recurrente COSTACON DE COSTA RICA S.A.por el improrrogable plazo de UN DÍA
HÁBIL contado a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran
puntualmente a la documentación aportada por la empresa Construcciones Peñaranda S.A.,
como elementos probatorios de los argumentos esbozados en la audiencia inicial brindada,
relacionados con el alegado del Sistema de Supresión de Incendios . Los documentos se
encuentran disponibles a folios 89 al 92 del expediente digital de la apelación, documentos que
se encuentran registrados con el número de ingreso NI 39069-2020. El expediente digital de
esta gestión es el número CGR-REAP-2020007521, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL DE CONFIDENCIALIDAD
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del veintiocho de enero del dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por las empresas CONSTRUCCIONES
PEÑARANDA S.A. y COSTACON DE COSTA RICA S.A. en contra del acto de adjudicación de
la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000004-0012600001 promovida por el PATRONATO DE
CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES del Ministerio de
Justicia para la “Remodelación de cocina en el CAI 26 de julio-Puntarenas”, acto recaído a favor
de la empresa PROYEKTA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN S.A., por un monto de
¢381.531.757,02 (trescientos ochenta y un millones quinientos treinta y un mil setecientos
cincuenta y siete colones con cero dos céntimos).--------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24 de la Constitución Política, 13 Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa y a la resolución No. R-DC-75-2017 de las nueve horas del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE
por el improrrogable plazo de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la notificación
del presente auto, para que atienda los siguientes aspectos: A) Justifique de manera amplia y
detallada las razones por las cuales se debe mantener la confidencialidad dentro del expediente
de la Licitación Pública No. 2020LN-000004-0012600001 tramitado en el Sistema de Compras
Públicas (SICOP), de los siguientes documentos, según se indicó en el oficio No. PI-0196-2020
del 15 de diciembre del 2020: 1) El archivo denominado “documentos financieros” y que se
encuentra a ...
Fecha publicación: 28/01/2021
Fecha emisión: 28/01/2021
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)